Las propiedades disolventes del Etanol también pueden generar depósitos de residuos sintéticos y barnices dentro de los bidones de almacenamiento, los propios depósitos de combustible de la máquina e incluso en el sistema de alimentación de la misma. Cuando estos depósitos se desprenden, se mezclan con el combustible y crean pequeñas roturas dentro de la película de engrase, pudiendo originar importantes y costosos daños en el motor.
⬤ El Etanol tiene la propiedad de atraer la humedad relativa que está presente en el aire y mezclarse fácilmente, por lo que cualquier humedad en el ambiente puede ser absorbida por la mezcla que contiene el Etanol. Está humedad es capaz de oxidar los componentes metálicos del sistema de alimentación.
⬤ Si la cantidad de humedad absorbida por el Etanol alcanza cierta proporción, se produce el fenómeno conocido como disociación, separando el aceite de la gasolina. La mezcla de agua y Etanol resultante es más pesada que la propia gasolina y se sitúa en la parte inferior del depósito de combustible de la máquina, quedando en la parte superior una capa de gasolina disociada debido a su menor densidad. Con este combusitble disociado, la capa superior de gasolina del depósito de combustible tiene ahora un menor octanaje que la mezcla inicial de combusitble repostado. Debido a esto, al alimentar el motor con un combustible de menor octanaje al indicado por el fabricante, se produciran altibajos en el funcionamiento, pérdidas de potencia y un alto riesgo de sufrir averías importantes en el interior del motor.
Esta separación del combustible, tal y como se ha explicado antes, se puede dar incluso dentro del propio depósito de la máquina. Debido a que el sistema de alimentación suele aspirar el combustible desde la parte inferior del depósito a través del filtro de combustible, se corre el riesgo de que al interior del motor únicamente entre combustible con poca o ninguna proporción de aceite. Además, en los motores de 2 tiempos o motores STIHL 4-MIX, este riesgo es aún mayor debido a que su engrase lo proporciona la cantidad de aceite que se encuentra en el combustible, pudiendo originar el agarrotamiento parcial o total del pistón.
Siguiendo estas instrucciones y consejos, su máquina le ofrecerá el rendimiento adecuado para la cual fue diseñada, a la par que verá incrementada su vida útil y estará siempre preparada para ayudarle a realizar su trabajo correctamente.
Y recuerde que Jamica Maquinaria le aconseja utilizar GASOLINA DE ALQUILATO DE ASPEN.
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